INAUGURAMOS LA SECCIÓN DE ENTREVISTAS.

4 05 2009

Lo prometido es deuda; aqui traigo la entrevista inaugural de la sección de entrevistados.

Nuestra amiga Belén, “Nacu” para los amigos del mundo de internet me hizo el honor de aceptar esta entrevista, la cual copio y pego aqui, aviso, viene con receta incluída. Probarla y comentar.

1. ¿Cómo se define “nacu” como cocinera?

Yo diría que atrevida, porque no me da ningún miedo ponerme con cualquier cosa; mientras tenga todos los ingredientes, claro; lo digo porque ya me pasó más de una vez creer que tenia pan rallado para empanar y quedarme a medias, o tener que salir corriendo a comprar.

2. ¿Cuál fué el primer plato que elaboraste con éxito? ¿y sin éxito?

Hmm… no recuerdo cuál fue el primero, pero apostaría a que fue una tortilla española (la de patata) se me dan de maravilla. Sin éxito seguro que un arroz, se me dan de pena, no se por qué razón no les doy sabor. y siempre o se me pasan, o me queda duro… Creo que el arroz brillante -ese que “no se pasa”- es un gran invento. Lástima que por estas tierras no lo haya.

3. ¿Eres de cocinar a la española (recetas españolas) o de la cosecha propia?

Qué va, yo un poco de todo, además ahora donde vivo (estambul) no uso cerdo, aunque se puede encontrar es muy engorroso buscarlo por no decir caro, así que digamos que no. Eso si, cuando hay invitados me gusta hacer algo español.
Pero es cierto que me gusta ponerle “mi toque” a los platos, sobre todo a la hora de presentarlos, creo que un plato lo primero, te entra por los ojos, a´siq ue qué mejor manera de hacerlo apetitoso que una buena presentación…

4. ¿Qué opinas de la alta cocina y sus platos?

Pues no se mucho de eso, la verdad pero por lo que suelen cobrar más vale que sean deliciosos, jejeje. En serio, creo que gente como Ferrán Adriá le ha dado una vuelta de tuerca a la palabra COMIDA. Me gusta la gente innovadora. En cualquier campo y si es en cocina, mejor que mejor. También creo que hay platos que no se deberían tocar, una laconada es una laconada tal y como se conoce, cualquier “experimento” o intento de modernización no creo que debiera llamarse de la misma manera.

5. ¿Para quien te gusta cocinar?

Para cualquiera que tenga hambre😉

6. Menciona tu plato favorito y si es posible sus ingredientes.

No podría decirte sólo uno, aunque si tuviera que elegir, ahora mismo me comería una laconada yo solita. Debe de ser eso de la morriña.

7. ¿Utilizas internet como herramienta para alguna receta?

Si, siempre que puedo busco varias recetas de la misma cosa, a ver en qué varia y si alguna me “suena” bien la hago. La verdad es que hoy en día puedes encontrar cómo hacer cualquier cosa. Creo que internet es un medio fenomenal para la cocina, ya que no sólo se reduce a recetas escritas, puedes encontrar muchas con fotos del proceso y hasta videos…

8. ¿Cuál es el cacharro mas “pro” que tienes en cocina?

La babycook, un excelente invento que me ayudó con las primeras comidas de mi hijo. Ahora la uso menos porque ya come muchas veces lo mismo que nosotros; aunque para cocer al vapor y triturar va fenomenal.
Y por supuesto mi MacBook Alu se viene conmigo a todas partes. Cuando cocino suelo ponerme una serie de las que sigo, como digo muchas veces, soy una maru-geek, sólo he cambiado las telenovelas y leer revistas por series modernas y leer blogs.

9. Menciona tu mayor fallo o pifia en la cocina.
Un día muerta de hambre que hice unas croquetas de jamón. La bechamel me quedó tan “floja” que no pude hacerlas, y me dejó tan traumatizada que tardé meses en volver a hacerlas. Como pifia recuerdo una pero no es mía; fue hace un montón de años y de camping. Solíamos guardar el agua en las botellas de 2 litros de cocacola, sprite etc… Las de cocacola resultaba obvio qué era qué, pero con las de sprite no, así que aquél dia se cocieron los spaghettis de la comida ¡¡con sprite!! Recuerdo a mi madre tirándolos a la papelera y mi hermano muerto de risa.

10. ¿Que profesiones hubieses intentado antes que la de cocinera?
Bueno, partiendo de la base de que NO soy cocinera sino una diseñadora gráfica convertida temporalmente en ama de casa (ahí es nada) creo que cualquier cosa que suponga arte me valdría. Conste que considero la cocina como un arte, un arte muy sabroso pero un arte.

12. ¿Qué es lo que más cocinas y que mejor te sale?
Las salsas para la pasta. Hace tiempo que “experimento” con ellas. De hecho, te dejo una receta al final sobre una de ellas de “cosecha propia”. También la tortilla española que a mi marido y amigos de aqui les encanta.

13. Comparte un tip para los cocineros del mundo. (Puede ser desde “como secar los platos” hasta “como hacer esferificaciones”)

Pues la verdad es que no se muchos, volviendo a la tortilla, suelo echarle un chorrito de nada de leche, la deja jugosita… Y a cuento de la receta que os dejo, cuando preparo spaghettis, suelo echar un poco de salsa en el fondo del plato, antes de los spaghettis, para que se mezclen mejor.

verdad Esta receta es un invento propio, una evolución de la salsa boloñesa típica de carne picada con tomate y cebolla. Lleva bastante tiempo hacerla, peor más que anda porque se hace casi todo a fuego lento, pero eso mismo le da un sabor peculiar. En esta receta es importante el tema de la menta, ya que le da un toque “fresco” y muy interesante a la salsa, igual qeu las pasas, que le aportan un guiño dulce a una salsa “multisabor”.

Aviso, esta salsa llena mucho, así que consumir con moderación… o no😉

Receta:
Salsa “nacu” (para spaghettis)


foto-nacu-13

Ingredientes:

• Carne picada (unos 250-300 gr)
• Mantequilla
• Pimienta negra en polvo
• Aceite
• Berenjena (una pequeña)
• Cebolla (una mediana)
• Tomate (tres grandecitos)
• Chorizo (un par de rodajas gordas)
• Pasas de corinto (abundantes si son del gusto)
• Menta en polvo (al gusto)
• Ajo en polvo ((una cucharada de café)
• Aceitunas negras (al gusto)
• Zumaque (una cucharada de café)

foto-nacu-2

Elaboración:

Primeramente picamos todos los ingredientes en trocitos pequeñitos.
Necesitaremos hacer la salsa en su primera “etapa” en dos sartenes separadas y el fuego siempre medio-bajo.

En una de las sartenes, ponemos un chorrito de aceite (1) y un poquito de mantequilla (una cuchara de café aproximadamente) y a continuación pondremos la cebolla hasta que esté blandita. Cuando esté blandita echaremos un poco de pimienta negra (2) y sal (al gusto). Seguidamente le añadiremos la berenjena (3) y tapamos para que se medio-cuezan ambas. Remover de vez en cuando.
Mientras se ablandan, poner la carne picada en la otra sartén (sin mantequilla, sólo un chorrito de aceite) mientras se hace la carne, no olvidéis remover la otra salsa.
Una vez hecha la carne, pondremos el chorizo (4) y removemos un par de minutitos.
Cuando estén ambos listos, procedemos a juntar ambos contenidos de ambas satenes (5). Yo normalmente paso la carne a la de la cebolla/berenjena.

Ahora es cuando echamos el tomate (6) y lo dejamos cocer todo a fuego lento y removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate “desaparezca”. Aproximadamente unos 10-15 minutos.

Una vez reducido el tomate, procedemos a condimentar (7): echar el ajo en polvo, las pasas y el zumaque; remover durante un par de minutos y dejar cocer hasta que veáis las pasas blanditas, a continuación echar las aceitunas (8) y la menta en polvo (9) y si veis que está muy seco, echarle un poco de agua. Dejar cocer unos minutos más.

Servir con un poco de menta en polvo y queso parmesano.

¡¡Buen provecho!!

foto-receta-3

Llegamos al final de la entrevista, ¿a que tiene buena pinta? claro que si; la probaré, lo prometo.

Aqui dejo el link directo a las imágenes en alta calidad; mi poca experiencia posteando en wordpress me impide poner las fotos en grande. –> IMÁGENES NACU RECETA TODAS LAS IMÁGENES SON HECHAS POR NACU, tomadas especialmente compartirlas en ese blog y vamos, donde ella quiera. excelente calidad, ya me contará sobre el instrumental con que logró tan buena realización (toda una profesional de la fotografía).

NACU ESCRIBE EN EL BLOG DE SERANTES


Acciones

Information

Responder

