Receta de Arroz con leche.

29 11 2009

Para los que lo pidieron, recetas para arroz con leche hay muchas, podríamos decir que hay tantas como personas que lo preparan porque cada quien le agrega los ingredientes que le gustan, la cocina es lo que tiene, permite experimentar con sabores y texturas con mucha facilidad.

Los ingredientes y pasos básicos son los que pondré a continuación, es como yo la preparo, así que a partir de ello cada uno puede poner algo “de su cosecha”.

Ingredientes:

1 taza de arroz redondo, bomba o extra, no usar vaporizado porque no se logrará  esa untuosidad que buscamos en un arroz con leche.

1 litro de leche.

1 rama de canela. En caso de no tener en rama puede utilizarse canela en polvo.

1/2 taza de azúcar, de preferencia moreno, ayudará a dar mejor color.

1 lata de leche condensada.

Extracto de vainilla o un poco de vainilla en rama.

Ralladura de naranja; si se tiene una clementina/mandarina mucho mejor. Hacerla con un rallador fino, si no se tiene con un pelador sacar unas 5 o 6 peladuras y retirarlas para el final de la cocción.

Canela en polvo para emplatar.

Si se desea pasas, nueces, almendras o avellanas. Igualmente se puede añadir unos 100 gramos de chocolate blanco fundido a la mezcla, añade cremosidad y sabor.

Ejecución:

Lavar el arroz suavemente,  no apretarlo para evitar romper el grano, hacerlo  bajo el chorro de agua unos 30 segundos, ponerlo a remojo  20 minutos.

Mientras poner la leche a hervir junto con el azúcar, la canela y la ralladura.

Pasados los 20 minutos de remojo del arroz, escurrir e incorporarlo a la leche hirviendo, en este momento debemos tener el fuego a media potencia para evitar que se queme. Añadir  la leche condensada y las semillas de vainilla si se tiene en extracto colocar sólo dos gotas, mezclar bien y probar el dulzor, si se desea, agregar mas azúcar.

La cocción aproximadamente llevará unos 20 a 25 minutos dependiendo de la potencia del fuego de cada cocina que tengamos, se trata de ir probando de vez en cuando el arroz y su punto; no debemos olvidar que hay que mover la mezcla de vez en cuando.  Una vez llegado el punto deseado de cocción, apagar y agregar si es el caso, los frutos secos que tengamos a mano, personalmente recomiendo probarlo con avellanas tostadas simplemente delicioso.

Servir frío o caliente según el gusto, terminamos el plato espolvoreando arriba con canela, cacao en polvo o con frutos secos troceados.  Repito, el límite es la imaginación del cocinero.

Tip sencillo:  En épocas de calor probar  a dejar enfriar la mezcla y poner a congelar en moldes de polos/paletas heladas; si no se tiene, colocarlo en tazas o vasos de plástico con un tenedor o cuchara dentro.  Cuando se vayan a necesitar se desmoldan fácilmente mojando bajo el grifo de agua  la taza o molde que utilizamos y fácilmente podremos sacarlo y listo, tenemos una paleta helada casera y a muy bajo precio.

Disfrutar!


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: