Guacamole y Nachos, que son y con qué se comen.

13 01 2010

Recientemente he tenido la necesidad de compartir lo que se entiende en México por estos platos; está recientemente extendida la popularidad de ambos en las grandes ciudades españolas y europeas, no es extraño ver en muchos bares al guacamole y los nachos como un plato para picar.

En el caso del  guacamole según sus raíces de lengua Nahuátl significa salsa de aguacate y consiste en aguacate triturado o cortado en trozos finos, acompañado de jitomate (tomate), cebolla picada, chile jalapeño, cilantro fresco, jugo de limón y una buena pizca de sal; no se necesita agregar nada mas, con esta mezcla y sus debidas proporciones se logra reproducir una receta muy popular y conocida en México.  Las tardes de domingo es común verlo en las reuniones familiares acompañando una carne asada o algun tipo de guiso que permita servirse en tacos.

Es extendida la costumbre de colocar cerca del guacamole los totopos, que no son otra cosa que triángulos de tortilla de maíz frita ligeramente salados y para los mas atrevidos ligeramente acidulados con gotas de limón. Si no se tienen los nachos para acompañarlo no importa, ya el guacamole es un plato muy completo y versátil, igualmente se puede colocar como una guarnición en cualquier plato que lo permita.

Los Nachos.
Por otro lado, los famosos “Nachos” constituyen hoy por hoy uno de los platos mas conocidos de la comida mexicana gracias a los restaurantes del estilo en muchas partes del mundo, lamentablemente es un plato que sufre el mayor desconocimiento por parte de los aficionados a la comida mexicana.

En México podemos encontrarlos servidos en los cines (si, leiste bien) o bien, en algún restaurante o bar juvenil o del estilo, no es un plato que se encuentre tan fácilmente en cualquier lugar ya que como se conoce, se utiliza y consume con mayor frecuencia en restaurantes mexicanos establecidos en Estados Unidos donde son ampliamente populares.

El nombre del plato “Nachos” es compuesto por el queso y los totopos (tortilla frita cortada en triángulos o trozos), es un conjunto; no se concibe al queso sin la tortilla frita a su lado; erroneamente se cree que los nachos son las tortillas fritas cortadas en triángulos y es común que la gente los confunda por servirse juntos pidiendo “nachos con queso”, redundante.

No habrá otra ocasión en que confundas los nachos o el guacamole ¿y con qué se comen? si, adivinaste, no vale meterle el tenedor al guacamole o al queso y ponerlo sobre el totopo, se hace con la mano y lo utilizas como cuchara, esa es la manera correcta de hacerlo,

¿Y los totopos?

Los totopos Merecen una mención especial.

A partir de los totopos es posible crear muchos  platos  con ellos, pueden cubrirse de frijol frito (molido o machacado), de queso cheddar o Oaxaca o alguno que funda bien; se pueden servir bañados de salsa, de huevo,  chiles, carne, en fin, son un plato versátil.  Igualmente pueden éstos ser de sabores, como se mencionó arriba pueden tener un sabor a limón, pero también sabor a chile chipotle, cilantro, chile picante, incluso con sabor dulce o hasta de color azul si se emplea maíz de dicho color.

Cuando vayas a tu bar favorito seguramente ya sabrás qué pedir.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: