Entrevista a Carlos Hernández de Conoce México

1 04 2010

Seguimos con las entrevistas en El chile no es un pimiento.

Nos complace tener hoy en El Chile no es un pimiento a una gran persona, un divulgador de la gastronomía mexicana, de esa que está al alcance del bolsillo de cualquier persona; todos los mexicanos que lo hemos visto en su canal de Youtube o leído en Conoce México nos hemos sentido totalmente identificados; la manera que tiene de contar lo que se va encontrando por las calles de México no tiene comparación. En twitter es conocido como teknoshopmex para los que no se quieran perder de sus ideas, videos, artículos. En fin, disfrutar.

¿Quién es Carlos Hernández?

Soy un tipo normal, nací en Ciudad de México, pero tengo sangre veracruzana en mis venas, disfruto vivir el momento, me encantan las fiestas, disfruto mucho los placeres de la vida, desde un populoso pulque hasta un refinado Cognac, creo firmemente en hacer realidad los sueños, tengo una tienda en internet y soy mi propio jefe, eso me da tiempo para explorar mi faceta de aventurero

¿Cómo te surge la idea de crear “Conoce México” en youtube?

Es una historia que disfruto mucho platicar, hace años, compartia horas de charla con una gran amiga argentina, y ella se mostraba sorprendida de mis historias de México, por ello decidí mostrarle en video algunas cosas comunes para mi, como las nieves de limón y los nopales, esos videos se perdieron en una antigua pc, pero la semilla quedo sembrada, la segunda parte de la historia comenzó en Noviembre de 2008, cuando como cada año, acudí con mis amigos al mercado de Jamaica, en Ciudad de Mexico a comprar calaveras de azúcar, pasé por un puesto de migas, platillo que siempre he considerado “exótico” y que son muy diferentes a las que se disfrutan en España, asi que decidí compartirlas con el mundo, el resto, se dió por si solo.

¿Qué criterios sigues para elegir los lugares a los que haces reportajes?

Procuro que sean lugares comunes para todos los habitantes de la ciudad, nada rimbombante, me gusta que el mundo vea México tal como lo vemos los ciudadanos de este pais, un México auténtico y sin maquillaje.

¿Alguna vez no te ha gustado algo de lo que has comprado/comido en la calle?

Si! Tenia una deuda con las “migas” pues fué lo único que no probé, asé que regresé a comerlas exactamente un año después de que la aventura comenzó, creo que las volveré a comer en el verano de 2034…

Háblanos sobre los mercados y los tianguis en México y su oferta gastronómica.

Estoy firmemente convencido que son seres vivientes a su estilo, cambiantes con la época, variados como las estrellas del cielo, puedes encontrar desde artesanias pehispánicas hasta artilugios de alta tecnología, no puedes decir que conoces una cuidad si no te paseas por sus tianguis y mercados. La comida es la parte más variada de éstos, no te alcanzará el estómago para probar todo en una sola visita! son una auténtica locura!!

¿Crees que la gastronomía mexicana es versátil?

Es muy versátil, su máximo representante los tacos, son infinitamente versátiles, solo tu imaginación es el límite, puedes hacer tacos de cualquier cosa comestible, simplemente pon tu comida favorita en una tortilla y listo! habrás creado tu taco personalizado, y mira que es solo un representante, lo mismo pasa con las tortas, las quesadillas, los tamales etc. etc. etc.

Hemos visto que cocinas; defínete como cocinero.

Disfruto mucho cocinar, pocas veces sigo las reglas y me gusta inventar cosas sobre la marcha, pero debo confesar que no aprobaría jamás un exámen de chef.

¿Cuánto es lo que se gasta en promedio hoy en día en una salida a comer?

Varía abismalmente, para una persona, por ejemplo, en lo más barato, que serían unos tacos de guisado en Ciudad de Mexico, comes bien con $20 pesos, US$1.70 dólares o $1 Euro, pero cosas como los tacos de “suadero” estan sobrevaluados, y son minúsculos te gastarías $60 pesos, poco más de us$5 dólares americanos o $2.50 euros, en restaurantes para una comida completa (sopa, guisado, agua y postre) te puedes gastar $200 pesos o en “fondas” (cocinas económicas) $35 pesos.

¿Qué plato es el que no te sale y nunca te saldrá cocinando?

El sushi, cuando intento preparar sushi me sale una excelente paella!!!

¿Cuál es el panorama sobre la alta cocina en México actualmente?

Evoluciona a pasos agigantados, se estan usando comidas muy tradicionales mexicanas en platos gourmet, como el Huitlacoche y los escamoles.

Menciona tu plato favorito para comer hecho en casa.

Sin duda alguna los fantásticos “chiles rellenos”

Para comer en la calle ¿donde recomiendas y por qué?

Wow! esa es una pregunta muy difícil, depende mucho que se te antoje, mi terna recomendable, serian “tacos al pastor” por que son muy representativos de la capital mexicana, “el mole” por que es un platillo nacional y las “Carnitas”, una autentica muestra de gastronomía callejera.

Háblanos sobre los chiles/salsas que te gustan más.

El chile Habanero es delicioso, tiene un sabor picante muy intenso, pero adictivo, simplemente no puedes dejar de comerlo, las rajas de chiles jalapeños con cebolla y marinada con limón, la salsa borracha hecha a base de pulque muy traicional de Mexico y el Guacamole.

¿Qué es la cosa mas extraña que has comido?

Estoy seguro que a la mayoría de tus lectores les parecerá exótico: los huevos de hormiga, se llaman Escamoles, fueron una agradable sorpresa para mçi, son un auténtico manjar!!!

¿Tienes pensado hacer alguna gira por los estados de la República para hacer reportajes?

Si, he salido de manera casual a lugares cercanos a no más de 4 horas conduciendo, y mi objetivo primordial es visitar el maravilloso estado de Veracruz.

¿Si fueras una garnacha cuál te definiría y por qué? (nota para el que no lo sepa: una garnacha es un antojito mexicano)

Sería una “gordita de Chicharron” crujiente por fuera, suave y sustanciosa por dentro, y voy a tener un sabor diferente dependiendo el tipo de salsa que me pongas.

Más que agradables nos han parecido los comentarios de Carlos; lo que nos mató fué eso de que en los tacos la imagínación es el límite; personalmente siempre lo digo a la gente que me lo pregunta y que no sabe ni qué es un taco, simplemente excelente. Nos lo hemos pasado de maravilla y gracias a Carlos Hernández de Conoce México; no olviden ir a su web y leerlo.


Acciones

Information

One response

5 06 2010
Bren

Me gusto muchísimo la entrevista que isieron y mas xq ya quiero que yegue el 2034 jajajajaja saluditos y suerte en todo lo que hagan muack

Responder

