Sopa de garbanzos con fideos. Vegetariano

29 04 2010

Aunque ya no estamos en temporada de sopas en España quiero dejar una recomendaciôn muy buena sobre la utilización de los caldos de cocción de las legumbres.


La idea general de este post esta relacionada con el aprovechamiento que debemos hacer de todos los ingredientes con que se cocina. No se debe tirar casi nada, de esta manera estaremos cocinando de una manera óptima, ecológica y económica.

En este caso, para hacer la sopa de garbanzos y previamente haberlos cocido después de tenerlos hidratándose unas 12 horas; el tiempo de cocción cambia según el tipo de garbanzo, el fuego de nuestra cocina, incluso el agua que utilicemos. Así, de dicha cocción nos queda un caldo untuoso, aromático y con las propiedades de la legumbre en cuestión, en este caso, el caldo resultante de la cocción de los garbanzos, aunque por si solos no aportan la totalidad de aminoácidos esenciales que requiere el cuerpo humano, los garbanzos son ricos en proteínas, almidones, lípidos, sin olvidar a la fibra. Combinados con arroz o pastas se convierten en una fuente perfecta de aminoácidos (los componentes de las moléculas denominadas proteinas).

La sopa de garbanzos que recomiendo es sencilla, se parte de la cocción de los garbanzos, una vez cocidos se decantan -esto por si se desea utilizar caldo para otros platos o bien, para utilizar los garbanzos en una ensalada por ejemplo-; con el caldo resultante haremos la cocción de la sopa con fideos.

Si se desea, elaborar un sofrito con cebolla y ajo, añadirle los fideos y rehogar un poco, posteriormente agregamos el caldo de cocción y 250 gramos de garbanzos y sazonamos; depende del gusto del cocinero y de alguna verdura que se tenga a mano en la nevera se le puede agregar espinacas, zanahoria, maíz dulce, apio, etc.

Recordar que prefiero enla mayoría de las ocasiones no aportar cantidades o tiempos porque en la variedad de cantidades radica la creatividad de quien cocina; respecto de los tiempos de cocción basta mencionar que no todos cocinamos con el mismo fuego.

Una vez se logre la cocción de los fideos se retira del fuego, dejamos enfriar un poco y servimos con unas gotas de limón.

Disfrutar.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: