Picadillo, un plato casero sencillo y práctico

17 05 2010

En México no sólo comemos antojitos como mucha gente piensa; la cultura gastronómica es muy diversa debido a la gran extensión de territorio del país y a la gran cantidad de raices culturales que tenemos.

La recomendación de hoy es sobre un plato casero al 100%, práctico, sencillo, rápido y bastante versátil, tanto que hasta es utilizado en antojitos mexicanos.

En este caso he utilizado carne de ternera picada, pero puede utilizarse carne de buey o hasta cordero. En el caso de los que no consuman carne puede suprimirse ésta y añadir si se desea tofu o seitán.

La versión que presento es con carne picada y es posible igualmente colocar carne en tiras o deshebrada, pedir carne de falda o incluso de la galta, vamos, debe ser una carne que sea de textura firme y pueda deshebrarse.

La elaboración: sencilla; hacer un sofrito con aceite del que se tenga a mano con cebolla y un poco de ajo, colocar la carne picada en el sofrito y mover hasta que esté cocida; en mi caso prefiero poner el fuego fuerte y dejar que se haga cierta caramelización, en este caso es cuando añado el ajo para evitar quemarlo.

Si se utiliza carne en tiras o deshebrada llevarla a cocción con media cebolla y después hacerla tiras y ponerla en el sofrito. El caldo de cocción se utilizaría en el guiso.

Una vez hecha la cocción de la carne picada agregar tomate triturado, sofreír y después agregar la verdura de ensaladilla congelada, es la que en esta ocasión he utilizado y va bastante bien; recordar que los congelados son preservados en el momento óptimo de maduración y casi siempre bajo estrictos controles de calidad, así que podemos fiarnos de ellos.

Añadir caldo de pollo o de verduras, llevar a ebullición y sazonar; no olvidar el chile chipotle, que hoy en día se encuentra incluso molido en lata en las tiendas de productos mexicanos. Dejar cocinar 10 minutos, apagar y dejar reposar.

Disfrutar con tortillas bien calientes o sobre algún antojito mexicano de maíz. No falla.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: