Antojito Mexicano. Vegetariano y saludable

22 05 2010

Para todos aquellos que piensen que la comida mexicana es fritanga, grasa y queso les dejo esta recomendación el día de hoy.

La base del plato es un antojito de maíz llamado tlacoyo, es una tortilla rellena de frijol rojo en este caso, pero que también puede rellenarse de haba o queso.

Al tlacoyo, en crudo, se le da forma oval a la masa de maíz, se rellena con el frijol y se chafa/aprieta hasta quedar plano y se le da la cocción en plancha/sartén o comal (un instrumento de lámina en que comúnmente se les da la cocción a las tortillas).

Nunca se debe poner manteca (grasa animal) a la masa de maíz que utilicemos para las tortillas; en la época precolombina no había cerdo en México, por lo que agregando manteca a las tortillas nos apartamos de las raíces autenticas de la comida mexicana.

El frijol que se le agrega, una vez cocido se pone en una sartén con unas gotas de aceite, se sazona y se chafa ayudados de algún instrumento como el de aplastar patatas para puré, se cocina hasta lograr una pasta. En México utilizamos una prensa manual para aplastar el frijol al que le llamamos “aplastador” (curioso).

Una vez hecho el antojito sobre él se coloca un sofrito hecho con un poco de aceite, cebolla, tomate, maíz dulce y calabacín; en ese orden se van agregando, se sazona y se sirve. A este sofrito pueden agregarse diversos ingredientes pero para el caso de hoy que interesa hacerlo vegetariano-vegano queda muy bien.

Acompañarlo con alguna salsa picante. En otra ocasión escribiré los básicos para hacer una salsa que sepa a México.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: