Receta fácil. Agua de jamaica

11 07 2010

Esta semana ha sido calurosa y nuestra gran aliada contra el calor ha sido el agua de jamaica; para los que no lo sepan, la jamaica (como se conoce en México) es un hibisco, una flor de las malváceas y que se utiliza ampliamente en el país con propiedades medicinales, por ejemplo:  laxantes, diuréticas, antiparasitarias, entre otras. Esto se sabe poco en México, la generalidad la bebe comúnmente para refrescarse solamente pero “ya de paso” se benefician de sus propiedades.

Para hacer el agua de jamaica se necesitan: flores de jamaica, agua, azúcar y hielo.

Se lavan bien las flores, luego se ponen a hervir con abundante agua, una vez que empieza la ebullición suelen dejarse unos 10 minutos hirviendo, se apaga el fuego y se dejan reposar hasta que enfríen.

Una vez frío se cuelan y el líquido restante es un extracto concentrado de jamaica, por lo que por cada 500 ml. de concentrado  agregar dos litros de agua bien fría y mucho hielo. Endulzar al gusto con azúcar o para quien no tome azúcar utilizar sacarina, que va bastante bien.

Es interesante comentar que en general es difícil encontrar dónde degustar el agua de jamaica; en restaurantes fuera del país

utilizan concentrados industriales, así que si les dicen que el agua es natural, difícilmente estarán diciendo la verdad pues es más sencillo y asequible utilizar un extracto que hacer la cocción de las flores.

Con el concentrado es posible hacer muchas preparaciones, por ejemplo puede reducirse el extracto para hacer una salsa de jamaica para acompañar una buena carne; con las flores se pueden hacer tacos, quesadillas, ensaladas, etc.  Pronto haremos un arroz de jamaica y canela que es bastante bueno para tomar de postre.

Disfrutar.


Acciones

Information

3 responses

11 07 2010
Tweets that mention Receta fácil. Agua de jamaica « El chile no es un pimiento -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by palmman, palmman. palmman said: Contra el calor… Agua de jamaica. Receta fácil http://fb.me/BlAn3DZB […]

13 07 2010
Sara

Me parece muy curioso lo que cuentas. Esto me hace pensar que cuantas cosas comemos o bebemos y no somos capaces de saber sus propiedades de una manera más o menos amplia, realmente curioso.
Cuando visité D.F tuve la mala suerte de padecer “el mal de las alturas” por lo que me perdi muchísimas cosas…. en fin, tendré que volver.
Un abrazo.

13 07 2010
Juan Rodríguez (@palmman)

Si, es curioso que día a día hacemos tres comidas al día (generalmente) y casi nunca nos preguntamos por lo que nos ayudan al organismo. En este caso la propiedad diurética del agua de jamaica es real, doy fé. Incluso a veces que uno se siente muy lleno, con un vaso que tomes se siente realmente la mejoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: