Receta de huevo frito con lentejas al curry

22 07 2010

Hoy que no fué especialmente un día caluroso en Barcelona y había ganas de algo caliente, más allá de ensaladas y gazpachos, apetecían lentejas.

Además, en el marco del concurso de Canal Cocina he enviado esta receta al canal para participar en el concurso, a ver si hay suerte,  y a pesar de haber ganado el concurso anterior con la receta de un ravioli hecho con láminas de patata y salsa de parmesano me animé a enviarla y bueno, aquí dejo la receta para el que quiera intentarla, es bastante barata.

350 g de lentejas 5 lonchas de bacon

100 grs de chorizo ibérico

4 huevos

4 tomates medianos

1/2 cebolla

1 ajo

1/2 cucharada cefetera de curry en polvo

1 ramita de cilantro

1 pizca de azafrán

aceite de oliva

aceite de girasol

sal de mar

agua

1/2  cucharada cafetera de cayena si se desea

Para preparar la receta de Huevo frito con lentejas al curry:

Poner al fuego las lentejas en agua suficiente junto con la cebolla, el cilantro y la sal; una vez que estén a media cocción retíralas. Esto ayudará a que posteriormente en el preparado no se pasen y queden flojas, igualmente ayudará a conservar la textura de los demás ingredientes y no llegando a una cocción excesiva.

Mientras, hacemos un sofrito con el aceite de oliva, el bacon cortado en tiras delgadas, (deben quedar medio centímetro de ancho y uno y medio de largo según el bacon que tengamos), agregamos el chorizo picado finamente y sofreímos. En este momento si deseas puedes eliminar un poco de grasa y dejar la necesaria, posteriormente agregamos el tomate cortado en trozos pequeños o incluso puedes dejarlo en lonchas redondas, una vez haya evaporado el agua del tomate agregamos el ajo picado finamente y sofreimos un poco mas, después ponemos el curry en polvo y el azafrán cuidando que no se queme.

Si eres un poco atrevid@ agrega un poco de cayena en polvo y verás que bien le va a las lentejas el picante.

Una vez tenemos ya listo el sofrito agregamos las lentejas junto con su agua de cocción, sazonamos con sal y dejamos en el fuego a potencia media hasta que reduzca el líquido y las lentejas tengan la textura que desees, esa es la idea, que queden como a ti más te gusten, unos las prefieren flojitas, otros un poco más duras, simplemente dejalas al gusto.

Una vez lista la cocción apaga el fuego y déjalas reposar un rato, ya sabes que muchos platos al día siguiente son mucho mejores y en este caso la espera tendrá su recompensa. Lo aseguro.

Para el emplatado, simplemente pon aceite para freír un huevo en una sartén o reductora (puede ser aceite de oliva pero para evitar el gasto excesivo usa el de girasol que es mucho más barato), una vez llegado el punto de humo del aceite tira el huevo en él, no lo dejes más de 20-30 segundos si quieres que la yema te quede líquida para que cuando el que lo deguste rompa, ésta se mezclará con el poco caldillo de las lentejas y será todo un festival de sabor. Lo garantizo.

Simplemente sirve las lentejas calientes y coloca encima el huevo frito y sobre él unos cristales de sal de mar, verás que es un plato casero pero bastante resultón.

Disfrutar y si te gustan las recetas pasate a canalcocina.es y vota por ellas entrando aquí


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: