Chapatis rápidos o tortillas de harina de trigo

3 12 2010

El título del post es así, un poco largo por la versatilidad del resultado, en general a los chapatis se les pone mantequilla clarificada o ghee, en el caso de las tortillas de harina de trigo (México) se puede poner mantequilla, aceite de girasol, de oliva o simplemente nada mas que agua y sal.

El día de hoy apetecía hacer unas quesadillas rellenas de jamón y queso y en menos de 15 minutos ya estaba hecho todo desde el amasado hasta la cocción de las quesadillas, así que se trata de una receta muy sencilla.

Recordar que el chapati es un pan plano de un grosor entre 2-3 milímetros hasta casi 1 centímetro, en este caso y como siempre digo, en la variedad del gusto del cocinero radica el resultado. En el caso de las tortillas de harina de trigo de las que se consumen en México es basicamente lo mismo, salvo que suelen ser siempre de muy poco grosor, tal como se ve en las fotos abajo. Las tortillas de harina de trigo son las mismas que conocemos todos para ser rellenadas de las famosas fajitas o burritos pero se les puede colocar cualquier relleno, desde dulce hasta salado.

La receta:

2 tazas de harina de trigo
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar
Aproximadamente 1 taza de agua

Reunir todos los ingredientes en un bowl para así evitar tirar por la encimera exceso de harina que luego limpiar es lo que no gusta a nadie.

Remover con una cuchara de madera y mezclar bien, e ir añadiendo un poco mas de agua según sea necesario, la consistencia debe de ser de una masa elástica y suave que no sea pegajosa, retirarla del bowl y trabajarla en la encimera (espolvoreada con harina) unos minutos hasta tener una consistencia suave, no pasarse con la harina que vamos agregando para que no quede muy seca la masa.

 

Cortar la masa en partes y formar bolas de unos 7 centímetros, estirar y dar forma con el rodillo hasta lograr el grosor deseado, no olvidar enharinar lo necesario la encimera y el rodillo para que nos permita despegar con la mano la tortilla o el chapati.

 

En una sarten o plancha caliente cocer las tortillas unos 30-40 segundos aproximadamente dependiendo del grosor de la tortilla, del fuego y de la plancha que tengamos, recordar no voltearlas mas de dos veces para no deshidratarlas.

 

 

 

El último paso es rellenarlas como se desee o bien, usarlas como pan para acompañar un buen plato de arroz con pollo al curry por ejemplo.

 

Disfrutar.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: